Como parte de muchos cursos en la Universidad nos toca realizar como proyecto algún juego y cuando uno esta empezando a programar normalmente tiene dificultad con los asuntos gráficos, en este ejemplo vamos a crear un tablero pero sin usar nada de Java2D, para hacerlo vamos a utilizar como Casillas componentes JButton, y los vamos a acomodar de forma manual para construir una serie de filas y columnas, que se acomodan al tamaño del JPanel que los contiene. La clase tablero hereda de JPanel y en esta vamos a realizar la lógica que agrega los botones según los parámetros que le demos al tablero, también en esta clase se implementa la lógica que re dimensiona y acomoda los botones según el tamaño del Tablero, para esto utilizamos la interfaz CompontentListener para escuchar por el evento de cambio de tamaño en el JPanel. también vamos a conectar cada botón en su evento actionPerformed, para poder reaccionar cuando el usuario presiona una casilla. En este caso, al presionar una casilla, esta simplemente cambiara su color de fondo a otro color tomado de forma aleatoria. Las casillas están centradas, se obliga a que sean cuadradas, así que se calcula la dimensión menor entre el alto y el ancho del panel, para poder decidir el tamaño máximo de la casilla. también existe la posibilidad de configurar la separación entre casillas.
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